20-12-2021
Marruecos es un país con desempeños modestos en términos de infraestructura del conocimiento. Ocupa el puesto 101 en el Índice de Conocimiento Global 2021 y el sexto de 27 países con desarrollo humano medio.
Marruecos ocupó el puesto 101 de 154 países en la clasificación de 2021 del Índice de conocimiento global, una puntuación de 43,5 sobre 100 (la puntuación media mundial es 48,4). Está por detrás de Egipto (53º) y Túnez (83º), y por delante de Argelia (111º) y Mauritania (147º).
Recientemente presentado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, por el PNUD y la «Mohammed Bin Rashid Al Makhtoum Knowledge Foundation», el Índice tiene como objetivo medir el conocimiento a nivel global como un concepto global estrechamente vinculado al desarrollo sostenible y las diversas dimensiones del conocimiento. Evalúa siete subíndices, elegidos tanto por sus relaciones interactivas correlativas como por su centralidad en el proceso de progreso cognitivo y del desarrollo.
El estrecho vínculo entre la calidad del capital del conocimiento, por un lado, y la capacidad de construir economías del conocimiento efectivas que aseguren un desarrollo equitativo y sostenible, por otro lado, requiere la evaluación de los sistemas de calificación de recursos humanos. Y sus resultados, que son tenida en cuenta en la educación preuniversitaria, la educación y formación técnica y profesional y la educación superior.
Las inversiones y los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación científicos también están en el centro del desarrollo sostenible y se evalúan en el contexto de la investigación, el desarrollo y la innovación. Los avances en el desarrollo de la infraestructura tecnológica y la aplicación de sus resultados se reflejan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que la economía proporciona una evaluación de la apertura y la competitividad económica.
Las mejoras en todos estos aspectos del desarrollo basado en el conocimiento requieren un entorno apropiado y propicio basado en las libertades sociales y políticas, así como en condiciones ambientales y de salud adecuadas, cuyo progreso se refleja en un entorno propicio.
Ranking de Marruecos a nivel árabe y africano
En esta quinta edición, Marruecos (décimo en el mundo árabe) se ubica detrás de los Emiratos Árabes Unidos (primero en el mundo árabe y undécimo en todo el mundo), Qatar (segundo en el mundo árabe y 38o en todo el mundo), Arabia Saudita (40 ° mundial), Kuwait (48), el Sultanato de Omán (52), Egipto (53), Baréin (55), Túnez (83) y el Líbano (92).
El Reino, por otro lado, está por delante de países como Jordania (103 °), Argelia (111 °), Irak (137 °), Sudán (145 °), Mauritania (147 °) y Yemen (150 °). A nivel africano, las Seychelles ocupan el primer lugar del continente, ocupando el puesto 44. Mauricio ocupa el segundo lugar del podio y ocupa el puesto 49 en la clasificación general. Egipto ocupa el tercer lugar del continente y ocupa el puesto 53. Botswana (70 °) y Túnez cierran el Top 5 continental. Sudáfrica (84º) es sexto y por delante de Cabo Verde (93º), Namibia (98º), Marruecos y Kenia (105 °) cierran el Top 10 africano.
A nivel mundial, los resultados del Índice de conocimiento global para el año 2021 mostraron que Suiza retuvo su primer lugar por quinta vez consecutiva este año, seguida de Suecia, luego de los Estados Unidos, Finlandia y los Países Bajos. En la parte inferior de la tabla está la República Democrática del Congo, que ocupa el puesto 152, seguida de Níger (153º) y Chad (154º).