17-12-2021
La estrategia de lucha antiterrorista de Marruecos fue acogida con satisfacción en el informe 2020 sobre el terrorismo publicado el jueves por el Departamento de Estado americano, que destacó que «los Estados Unidos y Marruecos mantienen una cooperación sólida y de larga data» en este ámbito.
Este informe anual acogió con satisfacción los esfuerzos realizados por el Reino en la lucha contra el terrorismo, señalando que «el Gobierno de Marruecos ha seguido su estrategia global, que incluye medidas de vigilancia de seguridad, cooperación y políticas regionales e internacionales y de lucha contra la radicalización».
«En 2020, los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra el terrorismo han reducido en gran medida el riesgo de actos terroristas», según la misma fuente.
El Departamento de Estado también informa que las fuerzas de seguridad marroquíes, coordinadas por el Ministerio del Interior, arrestaron enérgicamente al menos a 35 personas. También desmantelaron siete células terroristas «que planeaban atacar varios objetivos, incluidos edificios públicos, figuras públicas y lugares turísticos.
«Las fuerzas de seguridad marroquíes han aprovechado la recopilación de inteligencia, el trabajo de la policía y la colaboración con socios internacionales para llevar a cabo operaciones antiterroristas», se señala, agregando que no se ha producido ningún incidente terrorista en Marruecos en 2020.
Los miembros de las fuerzas de seguridad de Marruecos han participado en una serie de programas patrocinados por Estados Unidos para mejorar las capacidades técnicas y de investigación, incluidas investigaciones financieras, análisis de inteligencia y ciberseguridad, continúa el informe.
Además, «la seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad absoluta para las autoridades marroquíes», señala el informe, que acoge especialmente la labor de las autoridades aeroportuarias marroquíes, que tienen «una excelente capacidad para detectar documentos fraudulentos».