17-12-2021
Con 7.000 hectáreas de superficie total plantada en 2020, el cultivo de aguacate en Marruecos acaba de superar la barra de 8.000 hectáreas tras un año de fuerte expansión.
Dada la creciente demanda de consumo local y de exportación, es probable que esta producción aumente aún más, mientras que varios nuevos participantes, particularmente en la región de Gharb (donde se concentra el 90% de las áreas plantadas), que se caracteriza por un clima templado, ni demasiado caluroso en verano ni demasiado frío en invierno con una temperatura media de cultivo que oscila entre los 13 y 29 grados (la condición ideal es de 25 grados para los meses más calurosos y 15 grados para los meses más fríos). Por el lado de la vendimia, se realiza entre septiembre y mayo, especialmente para las variedades dominantes como Fuerte, Zutano y Bacon o incluso Greenskin que están disponibles a partir de finales de septiembre y Hass a partir de noviembre.
En términos de puntos de venta, el aguacate marroquí es muy apreciado internacionalmente por su sabor, color, tamaño. Además de Europa, Rusia, los países del Golfo y Asia aprecian cada vez más a los aguacate marroquíes.
Marruecos exporta no menos de 25.000 toneladas cada año de una producción anual total estimada en casi 50.000 toneladas, todas las variedades combinadas.
El único gran inconveniente del cultivo de aguacate es su tendencia a consumir mucha agua (con dos riegos al día durante media hora por hectárea). Esto está elevando el nicho de muchos defensores en Marruecos de la preservación prioritaria de los recursos hídricos, que exigen el cese total de las extensiones de áreas plantadas con aguacate y abogan por la evolución de la cultura arbórea hacia frutas mucho menos consumidoras de agua.