16-12-2021
El Ministro de Sanidad y Protección Social dijo el miércoles que Marruecos registró, durante la última semana, un aumento de contagios. “El Ministerio ya emitió un comunicado de prensa para alertar sobre esta situación. La situación epidemiológica en Marruecos está bajo control, pero a nivel internacional se ha deteriorado y ha creado cierta preocupación entre nosotros», dijo el Ministro Khalid Ait Taleb.
Volviendo al primer caso de la variante Omicron descubierto en Marruecos, el Ministro explicó que según las investigaciones realizadas por los equipos del Ministerio, resultó que «esta variante es local» y sería «debido a una mutación en el ciudad» de Casablanca.
“Necesitamos manejar este caso con vigilancia porque sabemos que Omicron se propaga rápidamente y permanece rodeado de ambigüedad. Por lo tanto, no podemos apresurarnos y emitir juicios. Debemos mantener un cierto nivel de vigilancia», agregó el Ministro.
Referente a la vacunación, Ait Taleb dijo que “se ha demostrado científicamente que la inmunidad de la vacuna se puede potenciar en un 75% incluso contra variantes. Así, quienes aún no han sido vacunados deben hacerlo al igual que quienes deben recibir la dosis de refuerzo”, recomienda el Ministro. Añadió que «estudios realizados en Marruecos en salas de reanimación han demostrado que el 50% de sus ocupantes no están vacunados». “Además, la otra mitad se vacunó pero recibió la segunda dosis más de seis meses antes de la infección”, agrega. “Las personas que no se han vacunado tienen 6 veces más riesgo que las que han sido vacunadas. Si bien actualmente no existe ningún fármaco contra el Covid-19, la vacuna sigue siendo la única opción”, concluyó.