16-12-2021
El informe del Índice de Apertura de Visas de África 2021, publicado esta semana, destaca que Marruecos, Namibia y Túnez son los países que han avanzado más en la apertura de visas.
Con una puntuación de 0,132 sobre 1 (0 es el cierre del acceso a la visa y 1 la apertura de la visa), Marruecos ocupa el puesto 41 de 54 países revisados, según el informe. Así, al mejorar en un 17% respecto al año anterior, el Reino ganó cinco puestos en el Índice de Apertura de Visas de África (IOVA), recuperando su puesto en los rankings de 2016 y 2017, especifica la misma fuente. Añadió: «En 2021, los ciudadanos del 13% de los países africanos pueden entrar a Marruecos sin visado u obtener uno a su llegada (frente al 11% en 2020 y 2019, y el 17% en 2018)».
El informe señala además que una cuarta parte de los países africanos reciben a algunos o todos los visitantes africanos sin visa, mientras que aproximadamente otra cuarta parte permite que algunos o todos los visitantes africanos obtengan una visa a su llegada, subrayando que: «Veinticuatro países ofrecen visas electrónicas, frente a quince hace cinco años».
Publicado desde 2016, el Índice de Apertura de Visas de África mide la flexibilidad de los países africanos en términos de visas al examinar los documentos requeridos de los ciudadanos de otros países africanos que desean ingresar al territorio de un Estado. Su objetivo es identificar los países que facilitan los desplazamientos de los nacionales de otros países y las medidas adoptadas a tal efecto: exención de visado, expedición de visado a la llegada o necesidad de obtener un visado antes de la salida.