16-12-2021
La cancillería española declinó este miércoles comentar la decisión de Marruecos de no nombrar embajador en España o Alemania, dos países con los que lleva meses en crisis por su postura sobre el Sáhara.
«Asuntos Exteriores no comenta las decisiones soberanas de otro Estado», indicó simplemente el Ministerio de Asuntos Exteriores español al que se le pidió que explicara por qué Marruecos salió de España y Alemania sin jefes de misión diplomáticos.
El Gabinete Real de Marruecos ha publicado la lista de embajadores marroquíes designados en varios países, incluidos Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Países Bajos, Suecia, Grecia, Australia, Noruega, así como varios países africanos. Los puestos en Madrid y Berlín, que están sin embajadores marroquíes, no se han cubierto.
España y Marruecos atraviesan una grave crisis diplomática desde abril provocada por la llegada a España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, seguida de una crisis migratoria sin precedentes con la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo. Desde entonces, Marruecos ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid.
Marruecos también ha tenido una crisis abierta con Alemania desde mayo, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a los «actos hostiles» que atribuye a las autoridades alemanas que «cuestionan la soberanía marroquí sobre el Sáhara».