15-12-2021
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pidió la reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario lo antes posible para encontrar soluciones consensuadas al conflicto del Sáhara Occidental. En una entrevista con el canal de televisión egipcio «TeN», el jefe de la diplomacia rusa declaró que «la crisis del Sáhara debe resolverse, como cualquier otra crisis, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».
“En cuanto al tema del Sáhara, las decisiones requieren un diálogo directo entre Marruecos y el Polisario. Debe reanudarse lo antes posible. Estas negociaciones deben comenzar y permitir la formulación de soluciones consensuadas que respondan a los intereses de ambas partes”, dijo Sergey Lavrov. El diplomático pidió a Marruecos y al Polisario que redoblen sus esfuerzos «para mostrar que hay esperanza», advirtiendo contra el statu quo. «Los terroristas podrían intentar aprovecharse de la difícil situación de la población saharaui», advirtió.
Sergey Lavrov expresó su preocupación por el abandono del acuerdo de alto el fuego entre las dos partes e indicó que, en vista de los riesgos de escalada en esta parte de África, todos los países influyentes deberían «pedir a todas las partes que actúen con moderación e insistan en métodos políticos y diplomáticos de asentamiento”.
Cabe recordar que a principios de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, como parte de las consultas dirigidas por el nuevo enviado de la ONU.