Ayer martes 14 de diciembre, la fragata clase SIGMA «Allal Ben Abdellah» realizó un ejercicio naval con la Armada de Estados Unidos «USS Harry Tuman» en aguas del Mediterráneo Occidental. Anteriormente, era un buque de guerra del Ejército español que acompañaba a los portaaviones estadounidenses en su paso por el Estrecho de Gibraltar.
La fragata marroquí, en servicio desde septiembre de 2012, escoltó al portaaviones estadounidense a través del estrecho. “Fue una gran experiencia para nuestro equipo navegar junto a la Marina Real de Marruecos. Hoy, nuestro grupo de ataque de portaaviones ha demostrado una vez más su versatilidad para mejorar la interoperabilidad con socios de ideas afines en el entrenamiento y las operaciones del mundo real”, dijo el contralmirante Curt Renshaw, comandante del Grupo de ataque de portaaviones.
«La cooperación con la Armada de Marruecos, a través del Estrecho de Gibraltar, demuestra la sólida asociación marítima con Marruecos y su compromiso con el derecho internacional», indicó la Marina estadounidense en su cuenta de Twitter.
Marruecos se asocia regularmente con ejercicios navales realizados por los Estados Unidos. En julio, Marruecos participó en la zona del Mar Negro de Ucrania en una nueva edición de las maniobras «Sea Breeze 2021».
Cabe recordar que el general de división Michael E. Langley, comandante de las Fuerzas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en Europa y África, habló por teléfono en enero de 2021 con el almirante Mostafa El Alami, inspector de la Marina Real de Marruecos, sobre las acciones conjuntas para emprenderse entre los dos ejércitos. Además, en octubre de 2020, en Rabat, Marruecos y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación militar de diez años.