15-12-2021
Los vuelos especiales de repatriación para los marroquíes varados en el extranjero comienzan el jueves 16 de diciembre. Los primeros vuelos saldrán desde Turquía para comenzar lo que parece un puente aéreo real entre el Reino y varios países. El sábado 18 de diciembre, más vuelos saldrán de Portugal hacia Marruecos, mientras no hay una fecha exacta de los vuelos especiales desde los Emiratos Árabes Unidos.
La pregunta que se plantea tanto a los afectados por estos vuelos como a sus familias: ¿cuáles son las ciudades a las que llegarán los varados antes de ser confinados?
Los medios, por el momento, hablan de que las autoridades marroquíes han retenido cinco grandes ciudades del Reino: Casablanca, Tánger, Fez, Marrakech y Agadir.
Según estas mismas fuentes, esta elección se justifica por al menos dos consideraciones: más allá de la infraestructura aeroportuaria, se trata de la capacidad de camas de los establecimientos hoteleros en estas ciudades, pero también de su infraestructura de salud en caso de que sea necesario hacer frente a posibles casos de contaminación. No se descarta la posibilidad de que se añaden otras ciudades a esta lista, como Rabat u Oujda.