13-12-2021
Los trabajos en la zona franca de Fnideq (Rincón) se completarán a finales de año. El proyecto tiene como objetivo desarrollar la región norte del país y darle un nuevo impulso económico.
La ciudad de Fnideq, fuertemente golpeada por la decisión del Gobierno de cerrar el paso fronterizo con Ceuta debido a la crisis sanitaria, demanda desde hace tiempo un plan de recuperación económica. Durante varias semanas, los habitantes de la ciudad se habían manifestado para exigir la reapertura de las fronteras que habían impedido que miles de trabajadores fronterizos llegaran a Ceuta.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Casablanca Marruecos, unos 400.000 habitantes de la región se ganaban la vida del comercio transfronterizo con Ceuta que generaba alrededor de 2.000 millones de euros al año y 40.000 puestos de trabajo directos en Marruecos, según datos de la dirección de aduanas de la zona norte.
El Gobierno respondió a las demandas de los habitantes de Fnideq autorizando la creación de una «Zona de Actividad Económica Fnideq» en forma de sociedad anónima. A la Agencia de Promoción y Desarrollo del Norte se le ha encomendado el diseño y construcción de la nueva zona franca que se inaugurará el próximo mes de enero, con obras que finalizarán a finales de año. El proyecto fue diseñado para promover la recuperación económica de la región norte de Marruecos.
El proyecto albergará dos zonas: la zona comercial que está lista y la zona industrial que se instalará en el sur de la ciudad. El proyecto se ejecutará en un área de 90 hectáreas, de las cuales 10 hectáreas albergarán 76 naves industriales destinadas al comercio de importación-exportación y la industria de procesamiento ligero. Esta primera fase del proyecto costará 91,5 millones de dirhams.
Además, Tanger Med Zones (TMZ), planificador-desarrollador, filial del grupo Tanger Med, anunció el lunes 22 de noviembre el lanzamiento de un proyecto de outlet en la nueva zona comercial ubicada entre Tetuán y M’diq y que será operativo para abril de 2022. El proyecto también tiene como objetivo desarrollar la oferta turística de la región.