
10-12-2021
Marruecos sigue firmemente apegado a la solidaridad africana activa como requisito previo para superar los desafíos del continente, un principio perfectamente ilustrado en el contexto de la pandemia Covid-19.
El compromiso del Reino, de compartir con África su experiencia y conocimientos para una cooperación Sur-Sur dinámica y activa en todas las áreas, incluida la salud, está demostrada.
Los múltiples gestos y acciones hacia los países del continente vienen a consagrar la visión constante del Reino de cooperación sur-sur y solidaridad con una dimensión africana que Marruecos demuestra a través del establecimiento de un marco de apoyo a los países africanos en la gestión de la pandemia.
La crisis de salud vinculada al Covid-19 sin duda ha recordado el imperativo de la solidaridad africana, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países del continente como lo demuestra el apego de Marruecos a compartir su experiencia, particularmente en materia de programa de vacunación anti- Covid y brindar sus servicios de asistencia técnica, fiel a los profundos vínculos históricos que tiene con estos países.
Hay muchas ilustraciones elocuentes de este compromiso inmutable e inquebrantable que abarca varios campos. Es en este espíritu de solidaridad que el Institut Pasteur en Casablanca organizó recientemente un taller africano para compartir la experiencia marroquí en la vacunación anti-Covid 19 en beneficio de representantes de una veintena de países del continente.
Para ayudar a los países africanos a enfrentar los desafíos de la vacunación contra el Covid, la Comisión de la Unión Africana ha designado Centros de Excelencia para la vacunación contra el Covid, incluido el Institut Pasteur en Casablanca. Es en este marco que el Instituto y Africa CDC, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, organizaron este taller a finales de noviembre con la participación de unos 40 participantes.
El propósito de este taller fue apoyar a los estados miembros de la Unión Africana en la formación de profesionales de la salud y compartir las mejores prácticas en la gestión del almacenamiento, distribución y administración de vacunas, así como compartir la experiencia marroquí en términos de la Campaña nacional de vacunación anti-Covid.
A este taller asistieron coordinadores nacionales de los programas de vacunación Covid-19 y directores de institutos nacionales de salud pública de Etiopía, Camerún, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Kenia, Zambia, Lesotho, Malawi, Namibia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Nigeria, Botswana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Costa de Marfil y Togo.
Durante este encuentro, el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb afirmó, en un discurso leído en su nombre por el director del Instituto Pasteur Abderrahmane Maaroufi, que Marruecos sigue movilizado para compartir su experiencia en vacunación anti-Covid, brindar su servicios de asistencia técnica a los Estados Miembros de la Unión Africana relacionados con el fortalecimiento de las habilidades de los profesionales de la salud, compartiendo las mejores prácticas para la organización y gestión de los servicios de vacunación para Covid, almacenamiento y distribución de vacunas y comunicación sobre el riesgo de Covid, de acuerdo con las altas directivas de el Rey, que ha llamado y trabajado desde el inicio de la pandemia por una solidaridad Sur-Sur activa y comprometida en la lucha contra la pandemia en el continente.
Marruecos, se compromete a apoyar a los países africanos, a través de la formación de profesionales de la salud, el intercambio de mejores prácticas en términos de almacenamiento, distribución y administración de vacunas y también su suministro a través de su proyecto de fabricación local para vacunas y productos biotecnológicos.
Desde el inicio de la pandemia, el Reino ha brindado un apoyo significativo a varios Estados Miembros en su respuesta a la pandemia al proporcionar diferentes tipos de equipos y material médico-técnico.
La organización de este taller se inscribe en el marco de un programa de asociación con CDC AFRICA, que había reconocido a Marruecos y en particular al Centro de Sueros y Vacunas del Instituto Pasteur como Centro de Excelencia en materia de intercambio de conocimientos sobre la vacunación contra la Covid, capacitación de profesionales de la salud y apoyo de otros países africanos y amigos.
Las múltiples acciones de Marruecos a favor de África han sido elogiadas en numerosas ocasiones. El Subdirector de África CDC, Tajudeen Mohamed Raji, en este contexto destacó los esfuerzos y acciones de Marruecos en el área de vacunación anti-Covid.
El taller, dijo, ofreció a los participantes la oportunidad de aprender sobre la experiencia marroquí en esta área, los enfoques innovadores utilizados y el intercambio de mejores prácticas.
Marruecos, que ha optado por llegar a sus hermanos africanos en un período de pandemia, sigue llevando a cabo iniciativas y gestos benévolos que constituyen una expresión concreta y tangible del compromiso constante de Marruecos, a favor de una solida y cooperación Sur-Sur activa.