
10-12-2021
El Gobierno español ha extendido hasta el 26 de diciembre la cuarentena obligatoria para los pasajeros que lleguen en avión desde cualquier aeropuerto de países africanos con alto riesgo de coronavirus a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas.
Además, debido a la proximidad de los países afectados, Malawi y Zambia se incluyeron inicialmente en esta lista de países.
Así lo indica el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que se mantienen las condiciones que condujeron a la adopción de estas medidas el pasado 26 de noviembre ante la aparición de la nueva variante de Omicron en varios países del África Austral.
Además de los dos países anteriores, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe siguen estando en situación de alto riesgo.
El cierre, que entrará en vigencia el 13 de diciembre, permanecerá vigente hasta el 26 de diciembre y puede extenderse si continúan existiendo las circunstancias que lo motivaron.
La aparición de la variante Omicron ha desencadenado la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) del Consejo de la UE, que ha concluido que los Estados miembros deben activar el «freno de emergencia» e imponer con urgencia restricciones temporales a todos los viajeros procedentes de esos países.
En este sentido, la Presidencia de la UE ha pedido a los Estados miembros que realicen pruebas de diagnóstico y pongan en cuarentena a todos los pasajeros de estos países, de acuerdo con lo establecido en esta recomendación.