
09-12-2021
Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, continúa sus consultas con los principales actores del expediente. Así, el funcionario mantuvo una conversación telefónica el martes con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin. Los dos diplomáticos, en esta ocasión, discutieron las «perspectivas de arreglo» del conflicto, señala el departamento de Lavrov en un comunicado de prensa.
Sergey Lavrov y de Mistura destacaron “la importancia de alcanzar una solución justa, a largo plazo y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto también debería contribuir a aliviar las tensiones en toda la región”, dijo el comunicado.
Durante estas conversaciones, se prestó especial atención al papel de la MINURSO. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la parte rusa ha expresado «su apoyo a los esfuerzos de De Mistura para reanudar las negociaciones entre las partes» en cuestión.
Cabe recordar que el 29 de octubre, Rusia y Túnez habían optado por abstenerse cuando el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2602 que renueva el mandato de la MINURSO por un año hasta el 31 de octubre de 2022.