
09-12-2021
La Coalición Marroquí de Organismos de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades marroquíes una «amnistía integral para todos los presos políticos en el Reino», en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre de este año.
La Coalición pidió al Estado que respete sus obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos y que emita una amnistía integral para «todos los presos políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, blogueros, activistas de movimientos sociales, etc…».
Esta Coalición que incluye órganos como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la Autoridad Nacional para la Protección de los Fondos Públicos en Marruecos y la Organización para la Libertad de Información y Expresión Hatem, pidió a las «instituciones oficiales que se ocupan de la plena aplicación de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión para la Equidad y la Reconciliación en las áreas de la verdad, preservación de la memoria y compromiso con los requerimientos de las reformas institucionales».
También instó al Estado a «complementar la práctica de la convención ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relacionado con la abolición de la pena de muerte».
La Coalición exigió que la ratificación por Marruecos de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas se adjunte a “la declaración de reconocimiento de la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las comunicaciones que recibe de particulares o en nombre de particulares marroquíes, que se quejan que son víctimas de desaparición forzada, de conformidad con el artículo 31 de dicha Convención”.
La Coalición marroquí de organismos de derechos humanos expresó su «solidaridad con todas las víctimas de violaciones de derechos y libertades», declarando que 2022 será el año de la defensa de «la dignidad y la libertad».
El 10 de diciembre de cada año, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.