
09-12-2021
China Communications Construction Co (CCCC), el gigante chino de la construcción, es candidato a la construcción de una unidad flotante de regasificación (FSRU), cuya Convocatoria de manifestaciones de interés, lanzada por el Ministerio de Energía marroquí, se concluyó el 25 de octubre. Este último prevé el lanzamiento de una licitación en junio de 2022. informa «Africa Intelligence».
“Entre los veinte candidatos que respondieron a la convocatoria de manifestaciones de interés cerrada el 25 de octubre por la nueva Ministra de Energía Leila Benali, se encuentra un consorcio liderado por una de las subsidiarias de CCCC, China Road & Bridge Corp (CRBC)”, dijo la misma fuente.
Según Africa Intelligence, este consorcio incluye también CCCC Third Harbour, otra sucursal del conglomerado chino de infraestructura portuaria, así como la empresa privada Wison Engineering, empresa con sede en Shanghai y especializada en la industria petroquímica.
La convocatoria de licitación para la construcción de una unidad de conversión de gas licuado en gas natural frente a las costas marroquíes fue lanzada en abril de 2021 por el Ministerio de Energía. Esta nueva infraestructura debería permitir a Marruecos importar gas natural licuado (GNL) por mar, y transformarlo en gas industrial para su distribución a los clientes nacionales e internacionales del sector, así como a las centrales eléctricas de la Oficina Nacional de Electricidad y agua ( ONEE).
Alternativas al cierre del Gasoducto Magreb Europa (GME):
La nueva Ministra de Energía, Leila Benali, decidió el pasado 15 de octubre prorrogar diez días el plazo de consulta de la Convocatoria de Expresión de Interés (AMI), hasta el 25 de octubre de 2021. Una decisión motivada por la voluntad de varias grandes empresas nacionales y organismos internacionales de participar en este proyecto de importancia estratégica para el Reino.
El proyecto de construcción de una unidad de regasificación frente a la costa marroquí es una de las alternativas al Gasoducto Magreb-Europa (GME), que abastecía de gas natural a España a través de Marruecos, y que el régimen argelino ha decidido cerrar a partir del 1 de noviembre de 2021.
Sobre la base de la AMI, los servicios de Leila Benali planean lanzar una convocatoria de licitaciones el próximo mes de junio. Mientras tanto, agrega la misma fuente, el Ministerio de Energía tendrá que «ultimar la elección del puerto que albergará la unidad flotante FSRU, entre Mohammedia, Nador West Med (en construcción) y Kenitra».
Por su parte, la británica Predator Oil & Gas ya había manifestado su interés en el proyecto FSRU en mayo. Predator, que ya posee un permiso de exploración de gas en Guercif en Marruecos, subrayó en su solicitud su experiencia y conocimiento adquirido en el campo de FSRU, después de haber desarrollado una infraestructura similar en Irlanda.
Por su parte, CCCC espera conseguir su segundo mayor contrato en Marruecos, tras el que consiguió en 2019 para desarrollar el proyecto «Tanger Tech City».