08-12-2021
Las autoridades marroquíes y mauritanas están discutiendo actualmente una posible apertura del puesto fronterizo de Guerguerat, en el Sáhara, para permitir el regreso de los mauritanos varados en Marruecos. Según fuentes mediáticasde, las autoridades mauritanas se están preparando para evacuar a sus ciudadanos, como parte de un acuerdo con Marruecos.
La embajada de Mauritania en Rabat ha fijado el plazo del 8 al 12 de diciembre para organizar vuelos excepcionales proporcionados por la aerolínea mauritana. Ante el cierre del espacio aéreo y marítimo y los puestos fronterizos de Marruecos como parte de las medidas sanitarias contra la propagación del Covid-19 y sus variantes, la embajada ha indicado que está tomando medidas con las autoridades marroquíes para determinar la fecha de apertura del puesto fronterizo entre los dos países, con el fin de permitir a los ciudadanos que deseen regresar a su país por vía terrestre.
Mauritania sigue de cerca la evolución de la situación en Marruecos, debido a la presencia de una gran comunidad mauritana que reside en el Reino, en particular estudiantes y pacientes tratados en hospitales marroquíes o incluso empresarios.
El lunes 29 de noviembre Marruecos cerró su frontera de Guerguerat con Mauritania, como parte de las medidas adoptadas por el Reino tras la aparición de una nueva variante del Covid-19, además del cierre del espacio aéreo, anunciado unos días antes.