07-12-2021
El Departamento de Estado de EE. UU. Ha clasificado a Francia en el nivel 4, que corresponde al nivel más alto de riesgo, y recomendó que los viajeros no vayan allí. Otros países europeos, como Portugal, también están afectados por esta alerta.
El brote epidémico en Europa, y en particular en Francia, preocupa a las autoridades estadounidenses: Estados Unidos pidió a sus nacionales el lunes 7 de diciembre que evitaran viajar a una decena de países, entre ellos Francia.
«Evite viajar a Francia», recomendó el Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses en su nuevo boletín elevando su nivel de alerta para este país al nivel 4, el nivel más alto de alerta, a medida que se acercan las vacaciones de Fin de Año amenazados por la nueva variante inicialmente detectada en Sudáfrica, Omicron.
«Debido a la situación actual en Francia, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar las variantes», advirtió la principal agencia sanitaria de los Estados-Unidos, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Si los viajeros no pueden cancelar su viaje, la organización recomienda que respeten los gestos de barrera impuestos en Francia, «incluido el uso de mascarilla y el distanciamiento social».
Francia, donde el número de nuevos casos diarios asciende ahora a decenas de miles con 42.252 casos el domingo, anunció nuevas restricciones el lunes por la noche: fortalecimiento del protocolo de salud en la escuela, cierre de clubes nocturnos durante 4 semanas, facilitación de la vacunación a mayores de 65 años.
Además de Francia, otros países también se ven afectados por esta alerta de los CDC: Portugal, Chipre, Andorra y Liechtenstein en Europa, así como Jordania y Tanzania. El Departamento de Estado agrega Mali y las Islas Fiji, estas últimas informaron notablemente el lunes sobre su primer caso de la variante Omicron del Covid-19.
Portugal, que tiene la tasa de cobertura de vacunación más alta de Europa (87% de la población total), había restablecido las medidas de control de la epidemia la semana pasada.