
07-12-2021
La primera reunión ministerial «V4 + Marruecos» del Grupo Visegrád se inauguró este martes en Budapest con el objetivo de discutir los medios para fortalecer los vínculos de cooperación entre el Reino y esta organización intergubernamental que agrupa a cuatro países de Europa central: Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.
Marruecos está representado en esta reunión por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
El Grupo Visegrád (V4), que ha logrado consolidarse como una gran alianza dentro de la UE, amplía ocasionalmente su trabajo a otros socios en el marco de los denominados formatos «V4 +», en función de las prioridades de la presidencia europea e internacional del grupo.
Para esta primera reunión ministerial «V4 + Marruecos», se trata en particular de explorar medios para seguir desarrollando las relaciones con el Reino en varios campos y elevarlas al nivel de una asociación rica y multifacética.
La presidencia húngara del Grupo de Visegrád para el período (2021-2022) de hecho enfatiza el fortalecimiento de la cooperación con Marruecos y la implementación exitosa de proyectos conjuntos en curso con el Reino.
Para Marruecos, el fortalecimiento de los vínculos de cooperación con el Grupo Visegrád está en línea con la estrategia de diversificar sus alianzas internacionales.
Además de sus socios tradicionales dentro de la UE, Marruecos aspira a abrirse a nuevos Estados miembros de la UE, incluidos los países de la «V4», una agrupación, que sigue ganando influencia en el tablero de ajedrez europeo, desde su creación en febrero de 1991 en la ciudad húngara de Visegrád.
Inicialmente, el Grupo «V4» se formó con el objetivo de acelerar el proceso de integración en la UE y la OTAN. Desde que alcanzó estos objetivos en 1999 y 2004, respectivamente, el Grupo de Visegrád ha seguido demostrando su valía en la UE defendiendo los intereses de Europa Central, al tiempo que se posiciona sobre diversas cuestiones prioritarias para los veintisiete.
La reunión ministerial «V4 + Marruecos» es también una oportunidad para entablar debates sobre varios temas de interés común y debatir medios capaces de afrontar conjuntamente los retos actuales.
El diálogo político entre el Reino y los países miembros del Grupo de Visegrád se ha fortalecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un aumento de las visitas de alto nivel y la celebración de consultas políticas periódicas.