
07-12-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, mantuvo una serie de conversaciones ayer, lunes 6 de diciembre de 2021 en Budapest, con sus homólogos checos, Jakub Kulhánek, eslovaco, Ivan Korčok, y polaco, Zbigniew Rau.
Estas conversaciones fueron una oportunidad para que los tres Ministros pusieran de relieve el especial interés que depositan en Marruecos y su admiración por las reformas emprendidas en los últimos años. También rindieron homenaje a la gestión ejemplar de Marruecos de la lucha contra la pandemia Covid-19 y especialmente al éxito de su campaña de vacunación.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Checa, Eslovaquia y Polonia también fueron unánimes al enfatizar el papel de Marruecos como un país que proporciona paz y estabilidad y un modelo regional en términos de desarrollo y seguridad. Por tanto, reiteraron su deseo de apoyar el papel de Marruecos como socio creíble de Europa y fuente de estabilidad a nivel regional e internacional.
Los Ministros también destacaron que Marruecos es una verdadera plataforma de desarrollo y un motor de crecimiento para toda la región. Expresaron su interés en fortalecer la asociación económica con el Reino y colocarlo en una perspectiva de fortalecer el posicionamiento de sus países en África, un continente que está lleno de importantes oportunidades, con el fin de abordar las causas profundas de la migración en particular.
También apoyaron unánimemente a Marruecos como socio estratégico de la Unión Europea, insistiendo en la necesidad de que la UE haga más para apoyar el papel del Reino en términos de fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la zona euroafricana y para seguir apoyando su desarrollo.
Reafirmando la voluntad de sus países de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con Marruecos, los Ministros también otorgaron especial importancia al desarrollo de la cooperación en investigación y desarrollo y en los campos de la academia y el intercambio de estudiantes.
En el mismo día, Nasser Bourita también tuvo una reunión con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó. Los dos Ministros elogiaron las excelentes relaciones entre Marruecos y Hungría y reafirmaron su deseo común de consolidarlas aún más mediante la exploración de nuevas áreas de cooperación y medios para fortalecer las consultas sobre cuestiones de interés común. También destacaron la importancia de elevar el nivel de su cooperación económica y comercial para igualar la excelencia de sus relaciones políticas bilaterales.
Estas conversaciones entre Nasser Bourita y los Ministros de Relaciones Exteriores de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia, cuatro países miembros del Grupo Visegrád “V4”, tuvieron lugar antes de la primera reunión ministerial “V4 + Marruecos” este martes 7 de diciembre de 2021 en Budapest.