04-12-2021
El embajador Representante Permanente de Marruecos en Viena, Azzeddine Farhane, «expuso las denuncias e inconsistencias difundidas por el representante de las autoridades argelinas sobre las relaciones con el Reino», durante una reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En respuesta a la declaración de Argelia, Ferhane deploró la actitud del embajador argelino que dedicó su intervención, a las relaciones entre Marruecos y Argelia, mientras que la OSCE siempre ha sido inmune a los problemas bilaterales entre los socios mediterráneos de cooperación de esta organización regional.
La declaración de Argelia se hizo poco después del discurso del embajador, Representante Permanente de Marruecos en Viena sobre la visión del Reino y las cuestiones de seguridad en relación con la dimensión mediterránea de la OSCE.
El representante de Argelia había afirmado que «Marruecos pretende desestabilizar a Argelia a través de sus actos de acercamiento con Israel y no existe un concepto de buena vecindad y cooperación entre Marruecos y Argelia». Asimismo, según el mismo funcionario argelino, «Marruecos alienta y apoya política y diplomáticamente a las organizaciones que tienen como objetivo la secesión de Argelia».
En su derecho de respuesta, el embajador marroquí pidió, en forma de preguntas dirigidas directamente al embajador argelino, aclarar la posición inconsistente de su país: «¿Quién se niega a dialogar con Marruecos? ¿Quién rechaza la negociación? ¿Quién rechaza la cooperación bilateral? ¿Quién apoya el separatismo? ¿Quién es el responsable de cerrar las fronteras con Marruecos desde 1994? preguntó el embajador. «Es Argelia y no Marruecos», dijo en respuesta.
Asimismo, las numerosas iniciativas de buena fe para el diálogo y la solución de cuestiones bilaterales no han tenido seguimiento por parte de Argelia, señaló.
De hecho, ante la decisión unilateral de Argelia de romper relaciones con Marruecos, el Rey Mohammed VI lanzó, en su discurso, un llamamiento al diálogo con Argelia con motivo del 22° aniversario de la fiesta del Trono para asegurar el predominio de la sabiduría y el diálogo entre Marruecos y Argelia, recordó.
«Desafortunadamente, Argelia ha rechazado todos los llamamientos de Marruecos u otros países amigos al diálogo y ha optado por la escalada», lamentó.