04-12-2021
El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea (UE), Oubbi Bouchraya Bachir, deploró ayer viernes «el recurso del Consejo de la Unión Europea contra las sentencias del Tribunal Europeo que anulaba los acuerdos UE / Marruecos que incluían el Sahara Occidental».
En un comunicado firmado con el nombre de su representante en Europa, el Polisario «denunció» que «el Consejo de la UE tenía el deber de hacer que el Reino de Marruecos fuera razonable». «La lógica exigía abrir negociaciones con el Frente Polisario para asegurar la continuidad de las actividades económicas, con respeto por el consentimiento saharaui, con el establecimiento de dispositivos técnicos como los hay para los demás territorios ocupados ubicados en las cercanías de la UE”, dijo la misma fuente.
«En cambio, el Consejo de la UE opta por la prisa, apelando contra las sentencias del Tribunal General», lamentó Bouchraya Bachir, precisando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «tendrá que decidir por tanto si las cancelaciones del los nuevos acuerdos UE-Marruecos cumplen con su jurisprudencia sobre el Sáhara Occidental».
Cabe recordar que el 29 de septiembre de 2021, el TJUE anuló dos acuerdos (pesca y agricultura) entre la UE y Marruecos. En el mismo contexto, el canciller marroquí Nasser Bourita y Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, indicaron en una declaración conjunta: «Tomaremos las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos».
Suecia ha sido el único Estado que ha votado en contra de la decisión del Consejo de la UE de recurrir la sentencia.