
03-12-2021
El presidente senegalés inauguró ayer en Dakar «el Instituto de Defensa de Senegal (IDS)». En un discurso, Macky Sall agradeció «al Reino de Marruecos, un país amigo, por haber apoyado amablemente los primeros pasos de este Instituto de formación militar», creado en octubre de 2020.
Cabe señalar que el IDS y el Real Colegio de Educación Militar Superior de Marruecos están vinculados por un acuerdo de colaboración firmado en junio de 2021. El IDS es una institución de vocación internacional, que comprende una escuela de Estado Mayor, y una escuela superior de guerra. Su misión consiste en formar oficiales aptos para el ejercicio de las funciones en tiempo de paz, de crisis o de guerra.
La cooperación militar entre Marruecos y el Senegal se remonta a 1969. La formación de oficiales y suboficiales del ejército senegalés en las escuelas y centros de formación de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) es el eje principal, con la formación de más de 2.000 militares senegaleses en el Reino.
Para el año 2019-2020, las FAR concedieron al ejército senegalés 63 plazas de prácticas para el Ejército y 3 plazas para la Fuerza Aérea en Senegal. La Marina Real también ha concedido 15 plazas a Senegal para el año 2020-2021.