
03-12-2021
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapadidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) revisó todas las acciones que ha implementado desde su puesta en marcha en 2005.
Así, por la dignidad de las personas con necesidades específicas y para asegurar su integración en la sociedad, la INDH indica en un comunicado de prensa que a través de su programa de apoyo a personas en situación precaria, se han implementado numerosos proyectos de apoyo a personas con discapacidad sin recursos en centros especializados de todo el país.
La fase III de la INDH, iniciada en 2018, ha firmado la mejora de estas prestaciones mediante la elaboración y el despliegue de un nuevo enfoque para la gestión de los centros, más adaptado a las exigencias de rendimiento, de puesta en común de los recursos y de respeto del medio ambiente.
Asimismo, se han establecido estándares de calidad en materia de construcción y mantenimiento de edificios y equipamientos, asegurando el correcto funcionamiento de los centros, las capacidades del personal y las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Finalmente, se ha puesto en marcha una formación específica para el personal de los centros, asegurando una mejor supervisión de las personas con necesidades específicas.
En este sentido, desde 2019, la INDH ha pilotado 1.066 proyectos y acciones, desbloqueando 462 millones de dirhams de inversión en beneficio de 150.000 personas en los últimos tres años, repartidos por todo el Reino.
Según la nota de prensa, la mayoría de las acciones realizadas se referían a la construcción y equipamiento de centros de acogida especializados, la adquisición de medios de transporte, incluidas ambulancias, para personas con discapacidad y la operación o mantenimiento de establecimientos.
La sensibilización y la comunicación también se han beneficiado de esta movilización de recursos para lograr «un cambio de percepción sobre la discapacidad» e involucrar a los beneficiarios en los esfuerzos realizados para que puedan participar plenamente en el desarrollo del país.