03-12-2021
La normalización de relaciones entre Rabat y Madrid sigue sin tener un final claro. Para evitar una prolongación de la crisis diplomática, saltan voces en España pidiendo una reanudación urgente del diálogo entre los dos países vecinos.
Durante una participación en un foro económico en Melilla, este miércoles, José Margallo, el exjefe de la diplomacia española, estimó que «hay que arreglar cuanto antes las relaciones, porque eso nos genera y podría generar daños muy significativos».
El exministro de Asuntos Exteriores pidió al Gobierno de coalición de izquierdas que haga el restablecimiento de la confianza con Rabat «al nivel de la prioridad número 1 de la política española», destacando que la «consecución de este objetivo requiere contar con el apoyo de los europeos y la participación de los Estados Unidos».
«Cuando se quiere boxear por encima de su peso, y España es un país con 45 millones de habitantes, hay que tener alianzas muy fuertes y estas dos (UE y Estados Unidos) son las alianzas que necesitamos» para hacer frente a Marruecos, dijo en un mensaje dirigido al ejecutivo Sánchez.
José Margallo reconoció que las relaciones con el Reino «se han deteriorado drásticamente desde la llegada de este Gobierno», reprochando a Pedro Sánchez por «no entender el tipo de relación que se debe tener con Marruecos», y recordando que el actual jefe de Gobierno no ha realizado su primer viaje oficial al exterior a Rabat. Una decisión que Marruecos consideró un acto «hostil», concluyó.