03-12-2021
Tras el cierre de las fronteras por la propagación de Omicron, la suerte de los marroquíes varados en el extranjero plantea muchas preguntas. Tomando nota de su situación, el gobierno se prepara para organizar vuelos especiales para repatriarlos.
Tras el cierre de las fronteras aéreas y la suspensión de vuelos desde países extranjeros, muchos ciudadanos marroquíes permanecen atrapados fuera del Reino y se preguntan frenéticamente qué piensa hacer el Gobierno para repatriarlos. Durante la rueda de prensa, que siguió a la reunión del Consejo de Gobierno, el Ministro Delegado ante el jefe de Gobierno encargado de Relaciones con el Parlamento y portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas, hizo apuntes sobre este asunto.
Aunque el Gobierno no ha anunciado ninguna medida hasta el momento, el portavoz dijo que se están planificando planes de repatriación. «El Gobierno está decidido a organizar vuelos excepcionales para las personas que no tuvieron la oportunidad de regresar al país antes del cierre de las fronteras», dijo.
En cuanto a la duración del cierre de las fronteras, Mustapha Baitas recordó que la prolongación de la suspensión de los vuelos depende de la evolución de la situación epidemiológica a nivel mundial. «Cualquier decisión se toma sobre la base de los datos proporcionados por el Comité Científico», subrayó, afirmando que la nueva variante Omicron sigue siendo impredecible.
Royal Air Maroc (RAM) ha anunciado que ofrecerá vuelos especiales desde Marruecos a Bélgica, España, Canadá y España. Estos vuelos se realizarán entre el 4 y el 6 de diciembre. Recordemos que países como Francia ya han comenzado a repatriar a sus nacionales varados en Marruecos, a través de las dos aerolíneas Air France y Transavia.