
03-12-2021
Con la participación de Marruecos, la Coalición Internacional contra Daesh lanzó ayer su Grupo de Reflexión sobre África. En esta ocasión, el canciller Nasser Bourita advirtió contra la expansión de la organización terrorista en el continente. “La derrota de Daesh en Siria e Irak supuso un cambio en su estrategia, basada en la consolidación de filiales regionales y marcada por un flujo de combatientes terroristas extranjeros deslocalizados”, explicó.
El jefe de diplomacia marroquí, en un discurso por videoconferencia, señaló que las entidades terroristas activas en África están recurriendo cada vez más al «uso de drones con fines de reconocimiento y ofensivos, así como a tecnologías emergentes para llevar a cabo sus actividades, operaciones y asegurar su financiamiento a través de cripto-divisas”, precisando que «África Occidental y el Sahel son las regiones más afectadas en África, con un total de 7.108 ataques terroristas registrados en 2020, con más de 1,4 millones de desplazados debido a los enfrentamientos».
Bourita enfatizó que «los acontecimientos en África Central y Oriental también son motivo de preocupación ya que los grupos terroristas intentan desafiar a los estados y poner en peligro su unidad territorial y estabilidad». El canciller indicó que «el impacto económico del terrorismo en el continente durante la última década ha alcanzado los 171 mil millones de dólares, lo que ha repercutido directamente en la estabilidad política y social de los países africanos».