02-12-2021
La variante Omicron podría convertirse en mayoritaria en Europa «en los próximos meses», según las proyecciones publicadas el jueves por la agencia de enfermedades de la Unión Europea.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) con sede en Estocolmo, «los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial» de la nueva variante sobre la variante Delta hasta ahora dominante.
Según estos modelos matemáticos, «Omicron podría causar más de la mitad de las infecciones causadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses», dijo la agencia en un comunicado.
Todavía existen muchas incertidumbres y la velocidad a la que Omicron podría convertirse en mayoría dependerá del alcance de la ventaja de la nueva variante sobre las anteriores, así como de la escala de infecciones por Covid-19, señala el ECDC. La nueva variante ha provocado una ola de pánico en todo el mundo, pero es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá en la pandemia, coinciden los expertos.
Aunque muchos temores siguen siendo teóricos por el momento, tiene una serie de mutaciones que nunca antes se habían visto desde un punto de vista genético, entre ellas una treintena en la proteína Spike, la clave para que el virus ingrese al cuerpo.