
02-12-2021
Dos meses después de recibir los primeros drones armados Bayraktar TB-2 de fabricación turca, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) están en proceso de solicitar un nuevo lote de 6 drones del mismo tipo al grupo turco Baykar.
Las fuerzas armadas marroquíes continúan fortaleciendo sus capacidades militares en medio de las crecientes tensiones en la región y con Argelia.
Según el medio de comunicación «Africa Intelligence», el Reino ha pedido al menos seis nuevos drones, que se agregarían al primer lote ya pedido y se entregarían parcialmente.
El primer lote cubre 13 drones Bayraktar TB-2 con un presupuesto de 626 millones de dirhams (70 millones de dólares), así como cuatro estaciones piloto terrestres.
“Con este segundo pedido, Rabat pretende consolidar su posición como el primer cliente africano del TB-2”, informa Africa Intelligence.
Los drones armados turcos son conocidos por su altitud media y larga resistencia (MALE), capaces de operar durante un período de tiempo prolongado.
Se espera que el resto de drones llegue pronto a Marruecos, de acuerdo con el contrato firmado entre el Reino y el fabricante turco Baykar el pasado mes de abril.
La misma fuente recordó que “en septiembre, pilotos marroquíes fueron a Turquía para entrenarse en el pilotaje de drones armados turcos, junto a sus homólogos qataríes”.
En julio, se informó que varios miembros de las Fuerzas Armadas Reales habían recibido entrenamiento aeronáutico en Turquía. Marruecos ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Israel y Turquía para promover su papel como potencia militar regional.
Las FAR ya habían adquirido un dispositivo anti-drones diseñado por Skylock Systems de Avnon Group, el Skylock Dome, así como muchos drones tácticos de la empresa israelí Elbit Systems.