
02-12-2021
Un mes después de la decisión del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune de no renovar el acuerdo del Gasoducto Magreb Europa (GME) que pasa por Marruecos, el suministro a España está sufriendo cortes.
Enagás, la empresa encargada de mantener y desarrollar la infraestructura de gas en España, constató 54 horas de «restricciones» en las operaciones de suministro de gas a través del gasoducto Medgaz, que conecta Argelia directamente con el puerto de Almería. Advirtió sobre interrupciones en el flujo del producto.
La empresa no informó las causas exactas de estos descensos, limitándose a difundir un mensaje de la gestora de Medgaz, advirtiendo de una «restricción del flujo a través de la conexión internacional del lado argelino», indica el medio «OK Diario«.
OK Diario ya ha informado, según Enagás, una caída en el suministro de gas desde Argelia el 24 de noviembre. Estas disfunciones han impactado en las reservas de gas de España, que muestran un déficit del 21% respecto a las previsiones, añade la misma fuente.
Pese a ello, según el mismo medio, Pedro Sánchez sigue negando la situación y ofreciendo supuestas garantías de que el flujo de gas natural está totalmente garantizado, negando que el 24 de noviembre, y durante 13 horas, el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución.
«El flujo del combustible permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados», agrega OK Diario.