
30-11-2021
El Ministro de Defensa de Portugal, João Gomes Cravinho, fue recibido este martes en Rabat, por el ministro delegado al jefe de Gobierno, encargado de la Administración de Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, y por el teniente general de ejército, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (FAR) y Comandante de la Zona Sur, Belkhir El Farouk.
Durante un encuentro, los dos ministros elogiaron el nivel satisfactorio alcanzado por la cooperación entre Marruecos y Portugal, tanto a nivel bilateral como en el marco de la iniciativa “Defensa 5 + 5”, destacando además los retos de seguridad regional en el Mediterráneo occidental y el Sahel.
El Ministro Delegado explicó los contornos del enfoque multidimensional del Reino en la lucha contra el terrorismo y destacó los importantes esfuerzos realizados por Marruecos para el tratamiento humanista del tema migratorio y la gestión de la pandemia Covid-19.
Cravinho subrayó por su parte, a este respecto, que Portugal valora y acoge con gran satisfacción el importante papel desempeñado por Marruecos como actor de estabilidad y paz a favor de la región del Mediterráneo.
Las conversaciones entre los dos funcionarios se centraron en los distintos aspectos de la cooperación militar bilateral, en particular en los ámbitos de la formación operativa, el intercambio de visitas y la seguridad marítima, cuyas actividades se decidirán anualmente en el marco de las comisiones militares mixtas celebradas alternativamente en Rabat y en Lisboa.
Finalmente, los dos funcionarios examinaron las oportunidades para seguir desarrollando esta cooperación militar, con el objetivo de promover la interoperabilidad entre los dos ejércitos a través del intercambio de experiencias y conocimientos, teniendo en cuenta la convergencia de los intereses estratégicos de los dos países militares.