30-11-2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino trabaja para organizar, del 2 al 4 de diciembre en Orán, una reunión ministerial para ayudar a los nuevos miembros africanos del organismo ejecutivo de la ONU «a resolver asuntos de paz y seguridad en el continente africano», informan medios locales.
En la agenda de esta reunión, Argel busca movilizar a los Estados africanos para defender las posiciones del Frente Polisario, durante las negociaciones que preceden a la adopción de nuevas resoluciones sobre el conflicto del Sáhara. Ghana y Gabón se ven particularmente afectados por esta iniciativa, dos países cuyos mandatos en el Consejo de Seguridad se extienden entre 2022 y 2023.
La semana pasada, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa propuso a su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, «trabajar juntos» y «en estrecha colaboración» durante el mandato de Kenia en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, con el fin de «compartir las experiencias de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad, incluida su presidencia del Grupo de Trabajo Ad Hoc del Consejo de Seguridad sobre Prevención y Resolución de Conflictos en África”.
Cabe recordar que Kenia votó a favor de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, prorrogando por un año más el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental.