
29-11-2021
Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, mantuvo el domingo 28 de noviembre, una conversación telefónica con la Ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Elmangoush. En esta ocasión, la jefa de la diplomacia libia informó a su homólogo marroquí de la decisión de su Gobierno retirar su candidatura para integrar el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) para el mandato 2022-2025, en favor del Reino de Marruecos y apoyar la candidatura marroquí, señalando que esta decisión se comunicará formalmente a la Comisión de la UA», indica el departamento de Asuntos Exteriores de Marruecos en un comunicado.
Esta retirada de Libia facilitará el regreso del Reino para ocupar de nuevo un puesto en el Consejo de Paz y Seguridad, después de su primer mandato de dos años 2018-2020, en su calidad de representante de África del Norte.
La semana pasada, en una reunión con el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bankole Adeoye, Nasser Bourita, aclaró que «la reforma de la Comisión de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad no podrá concretarse sin antes reformar el Consejo de Paz y Seguridad (CPS). Marruecos está dispuesto a apoyar este proceso».