29-11-2021
El Rey Mohammed VI envió hoy lunes un mensaje al presidente del Comité de las Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Sheikh Niang, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En su mensaje, el soberano pidió el restablecimiento de la confianza mutua entre palestinos e israelíes, con miras a encontrar un resultado favorable a la cuestión palestina, en el marco de la solución de dos Estados.
«Reiteramos el llamado al lanzamiento de esfuerzos diplomáticos intensos y efectivos, con el fin de relanzar las negociaciones entre las dos partes», dijo, instando a la comunidad internacional a brindar asistencia «para que las dos partes restablezcan la confianza mutua y se abstengan de cualquier acción que pueda obstaculizar el proceso de paz”. El soberano recuerda al respecto que han pasado siete años desde el final de las negociaciones directas entre las partes palestina e israelí.
“Siete años durante los cuales la confianza mutua se evaporó, cuando podría haber sido utilizada para lograr la solución largamente esperada por la comunidad internacional (…) El estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz en Oriente Medio impone una gran responsabilidad a la comunidad internacional», dijo Mohammed VI.
A la espera de que se cumplan las condiciones favorables para este fin, «hay que restablecer la confianza mutua», insistió el Rey, precisando que «Marruecos continuará sus esfuerzos para reunir las condiciones propicias para el regreso de las partes a la mesa de negociaciones», aprovechando su posición y sus relaciones privilegiadas con todas las partes y las potencias internacionales actuantes.
El soberano también reiteró la posición constante del Reino sobre la justicia de la causa palestina, que permanece en el corazón del conflicto en el Medio Oriente, subrayando que la posición del Reino se fundamenta en «una convicción y una fe inquebrantables que los marroquíes compartimos unánimemente y se apoya en un esfuerzo diplomático constante y constructivo, así como en el trabajo de campo a favor de la justa causa palestina y de la ciudad santa de Al-Quds».