25-11-2021
El ex presidente tunecino Moncef Marzouki reveló en una entrevista reciente que había emprendido la intermediación entre Marruecos y Argelia, pero que no tuvo éxito. Marzouki reafirma que el plan de autonomía es la solución al conflicto del Sáhara.
En una entrevista con el sitio Arabi Post, el ex presidente tunecino dijo que había probado sus buenos contactos entre Marruecos y Argelia para evitar una división dentro del Magreb. Pero que sus esfuerzos fueron en vano y sin éxito.
«Dios sabe que utilicé todos los medios posibles para resucitar el cadáver del llamado Magreb árabe cuando era presidente de Túnez, pero sufrí un amargo fracaso», admitió Moncef Marzouki, quien culpó a Argelia de este fracaso. “No he recibido ningún comentario de Argelia. Por otro lado, Marruecos estaba dispuesto a abrir un diálogo”, añade el presidente tunecino, para quien un conflicto armado en la región sigue siendo inaceptable.
Durante esta entrevista, Moncef Marzouki defendió el punto de vista que siempre ha planteado para la solución del conflicto, a saber, el plan de autonomía.
“Durante cuarenta años, nos hemos enfrentado a la misma letanía, a saber, que no puede haber diálogo sin una república saharaui. No hemos logrado nada, salvo una situación catastrófica para los saharauis”, dijo el ex presidente tunecino. Para Moncef Marzouki, hay que buscar una alternativa y esta alternativa debe hacerse en el marco de la Unión del Magreb, y a través del plan de autonomía que Marruecos lleva adelante desde hace años y que es calificado por la comunidad internacional de «justo» y «creíble».
“Siempre les digo a mis hermanos saharauis que con autonomía tendréis tres patrias: la autonomía, Marruecos y la Unión del Magreb. Esto no tiene por qué pasar necesariamente por un sexto estado en la región”, explicó el ex presidente tunecino.