25-11-2021
La comisión electoral en Libia anunció el miércoles que había rechazado la candidatura de Seif al-Islam Gaddafi, hijo del ex presidente Muammar Gaddafi, en las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre.
Buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por «crímenes de lesa humanidad», Seif al-Islam Gaddafi, que había presentado su candidatura el 14 de noviembre, se encuentra entre los 25 candidatos cuyos expedientes fueron rechazados, según un comunicado de prensa de la Alta Comisión Electoral (HNEC).
La HNEC explicó que había rechazado estas solicitudes en base a varios textos legales, así como cartas que le enviaron el fiscal, el jefe de la brigada de policía criminal y el presidente del Departamento de Pasaportes y Nacionalidad.
A finales de julio, Seif al-Islam habló en una entrevista con el New York Times sobre su posible regreso a la escena política.
Se supone que la culminación de un laborioso proceso patrocinado por la ONU, las elecciones presidenciales del 24 de diciembre y las elecciones legislativas programadas para un mes después, pasarán página a una década de caos y luchas fratricidas desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011 durante una revuelta popular.
La HNEC anunció el martes, un día después de la fecha límite de presentación de solicitudes, que 98 candidatos, incluidas dos mujeres, habían presentado sus solicitudes para postularse para el cargo de jefe de estado.
Entre los candidatos más destacados se encuentran el mariscal Khalifa Haftar, que controla de facto el este y parte del sur de Libia, el influyente ex ministro del Interior, Fathi Bachagha, y el jefe del gobierno interino, Abdelhamid Dbeibah.