25-11-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, realizó una visita de trabajo a Washington del 18 al 23 de noviembre, la primera bajo la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden, destinada a consolidar la alianza estratégica que une a Marruecos con el Estados Unidos y para consultar sobre diversos temas regionales.
Durante esta visita, Bourita mantuvo una intensa actividad diplomática con conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, senadores y congresistas, así como con representantes de algunos de los think tanks más influyentes de Estados Unidos. Estos encuentros tuvieron lugar en presencia de la embajadora de Marruecos en Washington, Lalla Joumala Alaoui.
El jefe de la diplomacia estadounidense acogió en esta ocasión la cooperación «sólida y duradera» que une a los Estados Unidos y Marruecos, al tiempo que reafirmó la voluntad de su país de seguir consolidando esta asociación «arraigada en intereses comunes para la paz y la seguridad regionales y prosperidad «.
«Tenemos una asociación de larga data con Marruecos, que queremos fortalecer y profundizar», dijo.
En un comunicado emitido después de la reunión, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los dos ministros también «discutieron los esfuerzos del recién formado gobierno marroquí para promover la agenda de reformas de SM el Rey» en varias áreas.
Además de las discusiones con su homólogo, el ministro mantuvo conversaciones, en el Departamento de Estado, también con el subsecretario de Estado estadounidense encargado de asuntos de Medio Oriente, Yael Lempert y con el subsecretario encargado del proceso de paz en Oriente Medio, Hadi Amr.