
23-11-2021
El Gobierno francés sigue de cerca el trabajo de generalización de la cobertura social en Marruecos y tiene previsto destinar parte de la ayuda al desarrollo, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a este proyecto social.
En el menú de una reunión entre la Ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, el Ministro delegado del ministro de Europa y Asuntos Exteriores, responsable de Comercio Exterior y Atractivo de Francia, Frank Riester, se discutió sobre las principales orientaciones del programa de gobierno y las conclusiones del informe sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo. El objetivo es establecer un estado social con tres prioridades principales, a saber, la economía creadora de empleo, la salud y la educación. Fettah Alaoui también presentó los esfuerzos realizados por Marruecos, a diferentes niveles, con el fin de dar respuestas al contexto de la crisis sanitaria e inculcar una nueva dinámica de recuperación así como la ambiciosa reforma del sector de establecimientos y empresas públicas.
Por su parte, Frank Riester, quien estuvo acompañado por Hélène Le Gal, Embajadora de Francia en Marruecos, presentó los proyectos prioritarios emprendidos por Francia, como parte de su programa de recuperación poscrisis, en el área de comercio exterior y atractivo. En este sentido, subrayó, en particular, la importancia estratégica que otorga Francia al fortalecimiento de las relaciones económicas con Marruecos.
El proyecto de generalización de la seguridad social también fue discutido por los dos funcionarios, el ministro francés dijo a los periodistas, durante una rueda de prensa, que su país está listo para ayudar a Marruecos en la ejecución de este proyecto social. «Hablé de este tema con la Ministra de Economía, y hemos examinado, durante las próximas semanas, la posibilidad de orientar parte de la ayuda al desarrollo, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, hacia las prioridades de protección social del gobierno marroquí”, dijo.
Franck Riester se encuentra realizando una visita oficial a Marruecos los días 22 y 23 de noviembre de 2021, durante la cual se reúne con varios funcionarios y representantes del sector público y privado.