
23-11-2021
Miles de estudiantes y desempleados se manifestaron el lunes en varias ciudades marroquíes contra el nuevo procedimiento de preselección para el concurso de contratación de profesores y directivos de las Academias Regionales de Educación y Formación (AREF). En Safi, cientos de manifestantes realizaron una marcha contra la reciente decisión del Ministerio de Educación Nacional, Educación Primaria y Deportes, reclamando su rechazo a las nuevas condiciones y calificándolas de «injustas».
También denunciaron la “exclusión” de gran parte de los ciudadanos de su derecho a realizar estos exámenes, pidiendo al Gobierno que retire esta decisión, que calificaron de “contraria a las aspiraciones de los desempleados y estudiantes”. Los manifestantes responsabilizaron al Ministro Chakib Benmoussa de la exacerbación del desempleo en Marruecos. Durante la manifestación también se escucharon demandas sociales y consignas que pedían más «justicia social».
El mismo día, cientos de alumnos de la facultad multidisciplinar de Nador, criticaron en particular la edad fijada en 30 años para los futuros candidatos.
Marrakech también experimentó una manifestación similar, con estudiantes que realizaron una sentada en medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales para protestar contra la reciente decisión. También se llevaron a cabo sentadas de protesta en Taza y Fez, y esta misma mañana en Tetuán donde los manifestantes se prometieron a intensificar estas sentadas.