
23-11-2021
En España, el juez de instrucción que examina el ingreso, el 18 de abril, de Brahim Ghali al país, rechazó una solicitud de la parte civil, solicitando investigaciones sobre la factura de la hospitalización en Logroño del jefe del Polisario.
En respuesta a la solicitud de la parte civil, Rafael Lasala se declaró «incompetente» para investigar el asunto, informa «La Razón». Muy cauteloso, el juez se distanció de la acusación de «malversación de fondos públicos» que se habría utilizado para financiar la hospitalización de Brahim Ghali. Por otro lado, afirmó que corresponde a las autoridades judiciales competentes de Logroño realizar las investigaciones necesarias sobre este aspecto del caso, argumentando que el secretario general del Polisario fue ingresado en un hospital ubicado en esta ciudad y no en Zaragoza.
En su demanda, el abogado de la parte civil, Antonio Urdiales, solicitó a Rafael Lasala que instara a la Brigada de Información de la Policía Provincial de Zaragoza a facilitar datos, «lo antes posible, sobre los gastos de estancia y tratamiento» de Ghali en el San Pedro, y esto desde “su ingreso hasta su salida el día 1 de junio”, e indicando el “importe total”. El letrado estima que la factura ascendería “a más de 100.000 euros”.