
23-11-2021
Un año después de la reanudación de las relaciones entre los dos países, este viaje tiene como objetivo fortalecer su cooperación en seguridad.
El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, vuela la noche del martes 23 de noviembre hacia Marruecos, una primera visita destinada a fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, un año después de la normalización de su relación.
Desde la reanudación el año pasado, las relaciones diplomáticas entre los dos países, un asesor de seguridad y el jefe de la diplomacia israelí han visitado Marruecos para conversar, pero esta es la primera vez que un ministro de Defensa israelí encabeza una visita oficial al Reino.
Gantz, que vuela el martes por la noche desde Tel Aviv y partirá de Marruecos el jueves, debe firmar un acuerdo en el lugar que tiene como objetivo «establecer la piedra angular de las futuras relaciones de seguridad entre Israel y Marruecos», dijo a la AFP una fuente familiarizada con esta visita. Hasta ahora había algo de cooperación, pero ahora realmente la vamos a formalizar. Esta es una declaración pública de nuestra asociación, agregó la misma fuente.
Para Bruce Maddy-Weitzman, especialista en relaciones israelo-marroquí de la Universidad de Tel Aviv, la primera visita de un ministro de Defensa israelí a Marruecos, en plena tensión entre los dos pesos pesados del Magreb, no parece ser pura coincidencia. “Es posible que en un contexto de tensión Argelia-Marruecos, los marroquíes quieran mostrar al mundo, a su propia población, a sus rivales argelinos y a Occidente que están profundizando sus relaciones con Israel, con todo lo que ello implica», subrayó.