20-11-2021
por: Soufiane Ben Lazaar
Ayer viernes 19 de noviembre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo una entrevista con la BBC durante su visita a la capital de Kenia, Nairobi, en la que habló sobre los asuntos africanos y las relaciones estadounidenses con los problemas del continente. Entre las preguntas que recibió Blinken se encontraba la cuestión del reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre sobre el Sáhara.
Respondiendo a una pregunta de la periodista sobre si «los Estados Unidos de América retirarán el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que estaba respaldada por el expresidente estadounidense Donald Trump», dijo que «la nueva administración está enfocada ahora en apoyar firmemente los esfuerzos del enviado de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura y el proceso liderado por las Naciones Unidas para encontrar una solución duradera y satisfactoria para todos», y señaló que «este es el enfoque de nuestros esfuerzos».
Blinken aclaró que la administración Biden apoya el trabajo de las Naciones Unidas para avanzar, diciendo que: «Estamos hablando con todas las partes involucradas. Ahora el enfoque debería estar en lo que las Naciones Unidas están haciendo, una vez más, para encontrar una solución duradera y digna».
El secretario de Estado de los Estados Unidos evitó responder directamente a la pregunta de la periodista sobre la celebración del referéndum de «autodeterminación» en el Sáhara Occidental y si Estados Unidos había retrocedido en este camino, ya que su respuesta fue: «Hemos estado muy comprometidos con todas las partes». Sobre todo porque ahora tenemos un enviado de la ONU después de un largo período sin tener uno, es para asegurarnos de que este proceso pueda avanzar. Ahí es donde está nuestro enfoque. Aquí es donde va nuestro apoyo».
Las declaraciones y afirmaciones hechas por Blinken significan que los Estados Unidos de América no retrocederán en la decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, ya que evitó responder esta pregunta y solo enfatizó la necesidad para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto.
Blinken tampoco insinuó la posibilidad de que la administración Biden revierta la decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, lo que significa que la nueva administración estadounidense mantendrá el reconocimiento firmado por Donald Trump, y no habrá reversión del mismo, aunque sus gestiones en este expediente pueden centrarse en el proceso la ONU.