20-11-2021
En Argelia saltó una nueva noticia relacionada con la destitución del general Mohamed Kaidi. El exjefe del departamento de preparación de empleo dentro del Estado Mayor del Ejército argelino está acusado de «entregar a Marruecos, a través de la aplicación Tik-Tok, fotos de los cuarteles argelinos cerca de la frontera marroquí», informan los medios de comunicación argelinos, citando al general Said Chengriha.
Tik-Tok es una aplicación móvil para compartir videos muy utilizada por los jóvenes. Sin embargo, estas acusaciones marcan el terreno para un juicio ante un tribunal militar por «alta traición» en contra del general Mohamed Kaidi.
Como recordatorio, el 10 de noviembre, Chengriha procedió al nombramiento del general Hasnat Belkacem, como jefe interino del departamento de preparación de empleo. Un comunicado del Ministerio de Defensa se limitó a anunciar el nombramiento sin mencionar las razones detrás de la marginación de Mohamed Kaidi.
El sitio «Algérie Part Plus» atribuyó la desgracia del general Kaidi a su «desaprobación del montaje del asunto de los camioneros carbonizados cerca de Bir Lahlou, en el Sáhara Occidental». Mohamed Kaidi se atrevió, frente a la jerarquía militar, a manifestar su disconformidad sobre el modo de gestión de esta crisis de seguridad y sobre la respuesta que debería adoptarse contra el vecino marroquí. Más grave aún, el general mayor Mohamed Kaidi habría planteado muchas preguntas sobre las circunstancias en las que murieron los tres camioneros argelinos ”, reveló la misma fuente.