
19-11-2021
El Partido Popular Europeo (PPE), uno de los grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo, ha expresado su preocupación por la decisión unilateral de Argelia de cerrar el gasoducto Magreb Europa (GME) que abastece de gas a Europa.
En una pregunta a la Comisión Europea, el vicepresidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Andrey Kovatchev, afirma que esta decisión unilateral de Argelia se tomó en un momento en que los precios del gas alcanzaron nuevos máximos en vísperas de la temporada invernal, lo que genera temores de que este agrava la crisis energética europea.
El eurodiputado pregunta a la Comisión Europea qué valoración hace de los riesgos asociados a la no renovación del acuerdo GME y qué medidas tomará para evitar que una posible reducción del suministro de gas provoque un aumento de los precios de la energía en Europa.
El anuncio de Argelia el 31 de octubre de su decisión de no renovar el acuerdo GME está alimentando las preocupaciones en Europa en el contexto del aumento de los precios del gas y la proximidad del invierno. Esta decisión unilateral, se recuerda, es considerada por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje por parte de Argel hacia Europa.