
17-11-2021
La Ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno español aseguró ayer martes que no «tenía información sobre la reciente instalación de una piscifactoría marroquí en las aguas cercanas a las Islas Chafarinas«. Preguntada sobre este tema durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y si hubo algún contacto con el Gobierno marroquí, Isabel Rodríguez simplemente dijo que la pregunta fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y de Cooperación.
El departamento que dirige José Manuel Albares se ha negado a comentar este caso en los últimos días, optando por la discreción con la que aborda todo lo relativo a Marruecos, escribe Europa Press. La agencia de prensa agrega, citando fuentes de la Armada, que esta última advirtió contra este proyecto, hace meses, denunciando «las gestiones de Marruecos para la instalación de una piscifactoría cerca de las islas Chafarinas». «La piscifactoría está situada junto a las Islas Chafarinas, a 3 kilómetros de Marruecos y a 27 km de Melilla», dijo, añadiendo que la construcción de la piscifactoría se habría iniciado en el momento de la crisis entre España y Marruecos del pasado mes de abril.
Europa Press recuerda que Ciudadanos ya había presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados para pedir aclaraciones sobre esta instalación, pidiendo al ejecutivo que aclare si hubo «contactos con su homólogo marroquí para pedirle explicaciones sobre esta acción unilateral, que pone en tela de juicio la soberanía española sobre el archipiélago de Chafarinas”. El partido aprovechó esta situación para señalar el impacto de dicha infraestructura sobre el «valor ecológico del archipiélago de Chafarinas o para la seguridad de la navegación».
A principios de noviembre, la sección del partido de extrema derecha VOX en Melilla criticó el hecho de que Marruecos hubiera permitido la instalación de una piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas.