
17-11-2021
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) anunció este miércoles que boicotea las elecciones municipales complementarias y parciales anunciadas por el Ministerio del Interior y previstas para el 2 de diciembre. En un comunicado de prensa firmado por su secretario general Abdelilah Benkirane, el partido explicó que «el origen de la vacante anunciada en los consejos de los municipios afectados no se debe definitivamente a ninguna de las razones naturales previstas por las leyes electorales» pero «más bien se produjeron la noche de las elecciones municipales del 8 de septiembre de 2021, tan pronto como se procedió al escrutinio de los votos y a la distribución de los escaños, en virtud de la modificación de estas leyes».
“Esta vacante se debe originalmente a que la modificación de las leyes electorales requirió la abolición del umbral y la distribución de escaños en las listas mediante el cociente electoral calculado en base al número de votantes y no solo a la base del número de votos emitidos como era el caso anterior, lo que conduce inevitablemente a un excedente de escaños que queda sin asignar en algunos casos, como lo que sucedió en estos grupos”, detalla el comunicado.
Así, el PJD “reitera su posición anterior, que expresó en su momento, su rechazo a las reformas realizadas a las leyes electorales que, además de no poder elegir concejales electos expresando la voluntad popular, adolecen también de deficiencias, desequilibrios y lagunas legales y técnicas que conducen a casos tan ilógicos”.
“Esta vacante resultante de las insuficiencias de las leyes electorales, precedió a la formación de los consejos, sus oficinas y órganos, y por lo tanto plantea un problema democrático y legal. Estos consejos formaron sus oficinas y órganos antes de concretar el número legal de sus miembros sobre la base de las elecciones municipales generales ”, subraya la misma fuente.
El partido político añade que la convocatoria de elecciones complementarias en este caso «no tiene base jurídica dentro de las leyes electorales vigentes». “Abordar estas brechas y desequilibrios requiere una revisión de las leyes electorales, y esto no se puede hacer convocando elecciones parciales con un procedimiento administrativo sin ningún fundamento legal”, continúa la misma fuente. «El Partido Justicia y Desarrollo declara que no está interesado en estas elecciones parciales en vista de las consideraciones anteriores», concluyó el comunicado.