
17-11-2021
El Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, destacó ayer martes en Rabat la importancia de los Centros Juveniles como espacios culturales y artísticos prioritarios.
La juventud marroquí de hoy necesita estos espacios culturales, artísticos y recreativos, que no son espacios complementarios innecesarios, sino un tema prioritario, bajo la opinión del Ministerio, dijo Bensaid en respuesta a una pregunta central sobre la Estrategia de activación y rehabilitar del papel de los Centros Juveniles en la Cámara de Consejeros.
El Ministro también indicó que su departamento tiene la intención de elaborar un decreto específico sobre la organización de los centros juveniles, para ofrecer una nueva oferta de servicios adaptada a las necesidades de los jóvenes y preparar un marco normativo para la unificación de criterios técnicos, educativos y sociales.
El Ministerio, agregó, está trabajando en el desarrollo de un plan maestro de movilización dirigido a la creación de nuevas instituciones, la rehabilitación y equipamiento de las existentes y el establecimiento de una aplicación que cumpla con las expectativas de los jóvenes marroquíes en términos de acceso a instituciones y servicios públicos.
En la misma línea, Bensaid indicó que 463 centros juveniles se han conectado a Internet, y señaló que Marruecos tiene 464 centros juveniles, incluidos 367 en áreas urbanas (57%) y 279 en el mundo rural (43%).
El Ministro también señaló que su departamento está trabajando en el desarrollo de programas ambiciosos en todos los campos culturales y artísticos con el fin de descubrir talentos y ofrecer nuevas perspectivas y oportunidades profesionales a los jóvenes líderes de proyectos, a través de la facilitación de trámites y apoyo.
El Ministerio también tiene la intención de abrir estos establecimientos al mayor número de jóvenes en todas las regiones, promoviendo así la mezcla de diferentes clases sociales y la creación de bibliotecas y cines en varios centros juveniles con el fin de fomentar la lectura y el arte y poner a disposición de los jóvenes espacios para mejorar sus competencias.
La implementación de este proyecto concierne tanto al Ministerio como a los diversos departamentos gubernamentales, dijo Bensaid, señalando que el Ministerio diversificará sus socios a través de la apertura de canales de comunicación con las regiones y municipios con el fin de «una convergencia de puntos de vista y objetivos».