16-11-2021
El Comité Científico y Técnico de Vacunación contra Covid-19 expresó esta semana su preocupación por la caída en el número de personas vacunadas, dada la crítica situación epidemiológica en varios países europeos. En declaraciones a la prensa, el Profesor Moulay Said Afif, miembro del Comité, se negó a vincular la disminución del número de vacunaciones con la reciente decisión del Gobierno de introducir la obligación del pase de vacunación para acceder a lugares públicos, recordando el aumento de la tasa de vacunación tras la adopción de esta decisión.
El experto reconoció que en las últimas semanas la demanda de vacunación entre los marroquíes ha disminuido, sugiriendo que el motivo puede ser la impresión de que el virus está retrocediendo. En consecuencia, un gran número de marroquíes registra una relajación en las medidas de barrera, sabiendo que no somos inmunes a lo que está viviendo Europa ahora, con nuevas olas epidémicas. «Lo que está viviendo Europa nos puede llegar después de uno o dos meses», advierte.
El Dr. Afif recordó que hasta el 21 de octubre, el número de personas vacunadas con la primera dosis llegó a 865.000, mientras que solo 10.000 personas recibieron la primera dosis entre el 1 al 10 de noviembre, cuando todavía quedan por recibir «unos cuatro millones y medio de personas» para lograr la inmunidad colectiva.