13-11-2021
Vietnam y Marruecos expresaron su deseo de seguir consolidando sus lazos políticos y económicos, el viernes por la noche en Rabat, con motivo de la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Esta celebración se organizó en el teatro Mohammed V en presencia de numerosas personalidades políticas y diplomáticas, así como familiares de ex combatientes de la resistencia marroquí que combatieron en 1961 junto a Vietnam.
De estos combatientes marroquíes -que fueron repatriados a Marruecos en 1972 por el difunto Rey Hassan II- la embajadora de Vietnam, Dang Thi Thu Ha, dijo en un discurso que su país y Marruecos comparten una larga historia, porque los excombatientes marroquíes y sus familias «representan un testimonio vivo y resplandeciente de la historia compartida entre Vietnam y Marruecos».
«Las celebraciones de hoy son una forma de mostrar nuestra profunda determinación de seguir desarrollando nuestras relaciones de una manera más profunda e integral», dijo la embajadora, antes de expresar su «agradecimiento rendido a la memoria del difunto Rey Hassan II por haber permitido a las familias mixtas maroco-vietnamitas regresar al país de sus antepasados, Marruecos, y por haberles concedido todos los medios para reintegrarse fácilmente en la sociedad marroquí».
El presidente de la Asociación de Amistad Marruecos-Vietnam, Mostapha El Ktiri, alto comisionado de ex combatientes de la resistencia y ex miembros del Ejército de Liberación, por su parte, destacó las líneas principales de la relación con Vietnam, recordando la historia de los ex soldados marroquíes que cayeron en el campo de batalla por la liberación de este país.
La ceremonia en el Teatro Mohammed V se enriqueció con un desfile de moda (cafetanes, djellabas y vestidos vietnamitas), ejercicios de deportes de combate y música a cargo de dos orquestas, una de Marruecos y otra de Vietnam.