12-11-2021
José Manuel Albares habló en una entrevista con «Le Monde» sobre varios temas, incluida la tensión entre Marruecos y Argelia.
La creciente tensión entre Marruecos y Argelia, socios de España, preocupa a Madrid. “Cuando surgen tensiones entre dos socios estratégicos para España y para todo el Mediterráneo por la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad, es obvio que España lo sigue con preocupación. Intentaremos asegurarnos de que estos no conduzcan a ningún tipo de escalada”, dijo el canciller español en la entrevista.
Respecto a las relaciones con Marruecos: “Todas las señales que estamos recibiendo de Rabat son positivas. Tomo como prueba el discurso que pronunció el Rey Mohammed VI el 20 de agosto, en el que definió la relación que quiere y que es exactamente la que quiere España: una relación basada en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y sin acción unilateral”.
“Marruecos sigue siendo un socio fundamental en el control de los flujos migratorios desde este verano, especialmente en Ceuta y Melilla. Pero los movimientos migratorios siempre se mueven en busca de nuevos caminos para cruzar el Mediterráneo. Esto no es nada nuevo. A veces es el norte de Marruecos, otras Libia, ahora Canarias… Tenemos un problema estructural. Y mientras las desigualdades entre África y Europa sean las que son, lo seguirán siendo. Sin embargo, si los problemas económicos tienen solución, los problemas estructurales deben ser gestionados”, afirmó el Ministro.
Respecto a la migración: “Mantenemos un diálogo satisfactorio con muchos países del Magreb. Las alianzas deben adaptarse y renovarse, porque los gobiernos cambian y también las rutas migratorias. No solo en el Mediterráneo, por cierto. Vemos lo que está sucediendo en Bielorrusia. Este es un problema en toda la Unión Europea (UE)», señaló Albares.