10-11-2021
El juez de instrucción Rafael Lasala prosigue sus investigaciones sobre las circunstancias de la entrada secreta de Brahim Ghali en España. Ha solicitado la comparecencia, por videoconferencia para el 26 de noviembre, como testigo, del Comisionado Jefe de Información de la Policía Española, Eugenio Pereiro Blanco. El juez accede así a una solicitud de la parte civil, representada por el abogado Antonio Urdiales.
A través de esta audiencia, Lasala desea tener aclaraciones sobre dos puntos esenciales: los motivos que llevaron a la Policía a no exigir copia del pasaporte falso que utilizó el jefe del Polisario el 18 de abril en la base militar de Zaragoza; y los documentos falsificados que presentó Brahim al ingresar al hospital San Pedro de Logroño.
Cabe recordar que el 5 de noviembre el juez de instrucción ya escuchó a Eliseo Sastre, jefe de gabinete de la presidenta del Gobierno autónomo de La Riojan Concha Andreu (PSOE). Éste ha desvelado la responsabilidad de su superior jerárquico en la reserva de un lugar para el secretario general del Polisario en el hospital de Logroño. Instrucciones que había dado dos días antes de la llegada de Ghali a España. Un testimonio que avergüenza al jefe del gobierno, Pedro Sánchez.